Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0


¿Promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?

Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0, promueven y favorecen la metodología socio-constructivista, porque las personas son el resultado del proceso histórico y social, en donde el lenguaje desempeña un papel esencial en esta interacción entre las personas y el medio social-cultural.

En este proceso activo de aprendizaje, los alumnos poseen conocimientos previos que son enfrentados a nuevos conocimientos, lo que da origen a nuevas estructuras cognitivas propias.

Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en la persona, y a través del aprendizaje que es un proceso activo, continuo y subjetivo, cada persona va modificando sus estructuras mentales constantemente la luz de sus nuevas experiencias.

El deseo del saber, empuja a que la persona formule hipótesis, utilizando la inducción y la deducciòn, para entender el mundo, y las confronte con la experiencia. Por medio del descubrimiento, experimentación, manipulación de la realidad, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo, las estructuras previas de conocimiento se tambalean, y obligan a reordenarlo para asimilar los conocimientos nuevos.

En este aprendizaje activo, estas nuevas estructuras mentales adquiridas, permiten a la persona enfrentar situaciones similares, creando una actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

Bajo esta perspectiva, con las aplicaciones de la Web2.0 el aprendizaje se desarrolla en forma autónoma, porque cada nueva estructura mental adquirida genera la necesidad que lleva a la siguiente, formando una red interminable, y como es un proceso de interacción con otros, permite la mutua colaboración y la formación de comunidades de aprendizaje.

Algunos ejemplos
  • Google Forms
  • Wikipedia
  • CourseLab

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