Actualmente es fundamental
en la gestión pedagógica del
colegio el uso de Internet, ya que para los alumnos y para los profesores esta
fuente de información es muy rica por todo el material que contiene.
Es por eso que, el
uso de Internet, formando parte de la metodología,
es aplicable a todos los niveles y subsectores de estudio, porque en la elaboración de trabajos de investigación,
la mayoría de los contenidos que se requieren, se encuentran en forma virtual.
Aquí el profesor
juega un rol muy inportante, porque es un modelo y filtro en la selección de la
información y en la medida que el
trabajo en Internet lo hace conforme a objetivos claros, con acciones
pertinentes, eligiendo el material acorde a lo buscado, le da un sentido coherente a la recopilación
y enseña a los alumnos a elegir las fuentes confiables.
La labor de la UTP se ha visto favorecida también,
porque a través de todo el material que existe en la
red, se puede orientar a los profesores creando un verdadero banco de datos de donde los
docentes pueden extraer aquellos que les faciliten su trabajo.
Además ha mejorado
la comunicación con los docentes, porque en breve tiempo puedo hacerles entrega
de muchos contenidos que antes requería hacerlo presencialmente.
Dentro de los
sitios confiables que podemos encontrar en la red se encuentran: www.mineduc.cl.cl y www.educarchile.cl. Ambos poseen
subdivisiones temáticas que abarcan varios ámbitos del quehacer pedagógico y
son de gran utilidad para los docentes, alumnos y apoderados.
Como una forma de controlar el acceso a las páginas
indeseables que existen en la red, el encargado de informática del
establecimiento instaló un programa que controla los computadores del
Laboratorio a través del monitor del profesor. Además, el encargado supervisa
lo que hace cada computador desde su propio equipo, bloqueando su ejecución
cuando los alumnos están ingresando a páginas no permitidas. Con este
sistema hemos podido asegurar que los
usuarios del Laboratorio de Computación hagan un buen uso de los recursos
informáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario