Reflexión crítica sobre la información obtenida a través de las redes

Antiguamente, toda la información que se intercambiaba, ya sea en forma personal, privada o pública, se transmitía a través de los medios de comunicación tradicionales: cartas, telegramas, diarios de vida, teléfonos, periódicos, diarios, revistas, libros, radio, televisión etc.  en donde estaba delimitada la cantidad, calidad y fuentes.
Había responsabilidades institucionales  y personales respecto del contenido entregado, en donde las fuentes eran identificadas y se podía determinar con mayor facilidad la veracidad del mensaje, por tanto eran hasta cierto punto más confiables que en el día de hoy. Además, la cantidad de información era más reducida y localizada, lo cual también permitía con más facilidad comprobar su confiabilidad.
En la sociedad actual, en nuestro mundo globalizado, la información es infinita y posee una cantidad ilimitada de canales de difusión. El uso masivo de las redes virtuales  es una realidad de la cual participamos todos.
La unidad educativa, como parte integrante de la sociedad, también la tiene incorporada en su quehacer diario .Es por eso, que todos los integrantes de la unidad educativa  hacemos uso de este “monstruo comunicacional “que es Internet, en donde se encuentra todo lo imaginable  al alcance del teclado y la pantalla.
Este fácil acceso al computador, desde cualquier punto con conexión,  que se suma al  acceso económico, ha permitido que  todos los niños y jóvenes de diversos niveles sociales, económicos y culturales mantengan un  contacto directo con el mundo virtual, sin restricción ni límites.
Nuestros niños ven y escuchan lo que quieren, y ese es el tremendo problema que ha  surgido acompañado de este gran adelanto tecnológico. Es sólo teclear lo que necesitan y lo tienen al alcance de su persona, en el momento y lugar requerido.
Como educadores, no podemos desconocer el beneficio que aporta Internet  en el proceso educativo, pues nos permite tener gran información que contribuye al logro de nuestros objetivos pedagógicos, pero, debemos tener en cuenta que considerando la gran información que existe circulando por la red, debemos ser extremadamente cautos en ser modelo y filtro para nuestros alumnos en relación a su uso.
Como modelo, hacer uso de las herramientas virtuales debidamente certificadas y acreditadas con las licencias respectivas, y que están al servicio del proceso educativo. Como filtro, enseñar a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, analítico, de investigación,  que les permita seleccionar aquellos elementos que realmente son pertinentes, necesarios, veraces, confiables, que están en concordancia con los valores y principios  del Proyecto Educativo del establecimiento y que le son valiosos para sus tareas escolares.
Bajo este contexto, es que para mi gusto en el ámbito educativo debe siempre nominarse como “Informática Educativa” porque le da un sentido educativo al uso de la informática  y delimita inmediatamente su campo de acción.
También es importante  comunicar  esta visión a las familias de los alumnos, para que contribuyan a ser modelos y filtros en la navegación por Internet en los sitios Web, redes sociales como facebook, twitter, etc.
Adjunto un PP que se trabajó con los profesores con el fin de orientarlos en el uso del laboratorio de computación
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