Antiguamente,
toda la información que se intercambiaba, ya sea en forma personal, privada o pública,
se transmitía a través de los medios de comunicación tradicionales: cartas,
telegramas, diarios de vida, teléfonos, periódicos, diarios, revistas, libros, radio,
televisión etc. en donde estaba delimitada
la cantidad, calidad y fuentes.
Había
responsabilidades institucionales y
personales respecto del contenido entregado, en donde las fuentes eran identificadas
y se podía determinar con mayor facilidad la veracidad del mensaje, por tanto
eran hasta cierto punto más confiables que en el día de hoy. Además, la
cantidad de información era más reducida y localizada, lo cual también permitía
con más facilidad comprobar su confiabilidad.
En
la sociedad actual, en nuestro mundo globalizado, la información es infinita y
posee una cantidad ilimitada de canales de difusión. El uso masivo de las redes
virtuales es una realidad de la cual
participamos todos.
La
unidad educativa, como parte integrante de la sociedad, también la tiene
incorporada en su quehacer diario .Es por eso, que todos los integrantes de la
unidad educativa hacemos uso de este “monstruo
comunicacional “que es Internet, en donde se encuentra todo lo imaginable al alcance del teclado y la pantalla.
Este
fácil acceso al computador, desde cualquier punto con conexión, que se suma al acceso económico, ha permitido que todos los niños y jóvenes de diversos niveles sociales,
económicos y culturales mantengan un contacto directo con el mundo virtual, sin
restricción ni límites.
Nuestros
niños ven y escuchan lo que quieren, y ese es el tremendo problema que ha surgido acompañado de este gran adelanto tecnológico.
Es sólo teclear lo que necesitan y lo tienen al alcance de su persona, en el
momento y lugar requerido.
Como
educadores, no podemos desconocer el beneficio que aporta Internet en el proceso educativo, pues nos permite tener
gran información que contribuye al logro de nuestros objetivos pedagógicos,
pero, debemos tener en cuenta que considerando la gran información que existe
circulando por la red, debemos ser extremadamente cautos en ser modelo y filtro
para nuestros alumnos en relación a su uso.
Como
modelo, hacer uso de las herramientas virtuales debidamente certificadas y
acreditadas con las licencias respectivas, y que están al servicio del proceso
educativo. Como filtro, enseñar a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico,
reflexivo, analítico, de investigación,
que les permita seleccionar aquellos elementos que realmente son pertinentes,
necesarios, veraces, confiables, que están en concordancia con los valores y
principios del Proyecto Educativo del
establecimiento y que le son valiosos para sus tareas escolares.
Bajo
este contexto, es que para mi gusto en el ámbito educativo debe siempre
nominarse como “Informática Educativa” porque le da un sentido educativo al uso
de la informática y delimita
inmediatamente su campo de acción.
También
es importante comunicar esta visión a las familias de los alumnos,
para que contribuyan a ser modelos y filtros en la navegación por Internet en
los sitios Web, redes sociales como facebook, twitter, etc.
Adjunto
un PP que se trabajó con los profesores con el fin de orientarlos en el uso del
laboratorio de computación
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